los desodorantes con aluminio causan cancer?

¿El aluminio de los desodorantes comerciales causa cáncer?

Probablemente sea una pregunta que se te haya pasado por la cabeza en algún momento. El tema de los antitranspirantes, el aluminio y el cáncer de mama es muy controvertido. Aunque aún no se ha demostrado científicamente que el cloruro de aluminio en los antitranspirantes cause cáncer de mama, hay más estudios e investigaciones médicas que indican que existen posibles vínculos entre los dos. El uso de antitranspirantes expone a varias “sustancias químicas preocupantes” durante todo el tiempo de su uso. El área de la axila está tan cerca de los ganglios linfáticos que vale la pena pensar en recibir una dosis de sustancias químicas altamente sospechosas todos los días y considerar por qué el aluminio en el desodorante podría ser una mala idea.

El estrógeno es la principal hormona sexual femenina y juega un papel importante en el desarrollo y regulación del sistema reproductivo femenino, incluidos los senos. Investigadores descubrieron que el cloruro de aluminio que se encuentra en los antitranspirantes podrían aumentar los receptores de estrógeno y la expresión de genes de estrógeno en el tejido mamario. “También se sabe que algunos metales, conocidos como metaloestrógenos, provocan una actividad similar a la de los estrógenos. Entre ellos, el aluminio”. 

Varios estudios han demostrado que el estrógeno desempeña "un papel crucial en la morfogénesis de la glándula mamaria y la progresión del cáncer de mama". En otras palabras, los niveles elevados de estrógeno se han relacionado con el crecimiento de células de cáncer de mama. Se ha demostrado que el estrógeno estimula el crecimiento del cáncer en el cáncer de mama con receptor de estrógeno (RE) positivo. Aproximadamente el 67-80% de los pacientes con cáncer de mama tienen cáncer de mama ER positivo.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra llevó a cabo un estudio de investigación en el que expusieron células de la piel de ratones a la misma cantidad de cloruro de aluminio que se encuentra en los antitranspirantes. Se extrajeron células de la piel de ratones y luego se cultivaron con cloruro de aluminio durante 6 meses. Luego inyectaron a 10 ratones células de la piel cultivadas con aluminio y después de 5 semanas, encontraron que 8 de los 10 ratones habían desarrollado tumores y los tumores habían hecho metástasis en sus pulmones. La exposición prolongada al aluminio no sólo convierte las células de la piel en células tumorales, sino que también puede eludir las células inmunitarias del cuerpo que trabajan para proteger al cuerpo contra los tumores.


El cáncer de mama que hace metástasis (capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo) es mucho más grave, tiene más probabilidades de reaparecer más adelante y es más difícil de tratar que el cáncer de mama localizado. Hay una gran concentración de ganglios linfáticos cerca del tejido mamario y de la axila (ganglios linfáticos axilares). Si el cáncer se propaga a los ganglios linfáticos, puede propagarse fácilmente al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Cuantos más ganglios linfáticos se vean afectados por el cáncer, más probabilidades habrá de que el cáncer vuelva a ocurrir.

Aunque el veredicto sobre si el aluminio en los antitranspirantes causa cáncer de mama, siempre es mejor  actuar con precaución, y si existe una opción natural... ¿por qué no preferirla?

Esto significa que, dado que este ingrediente es sospechoso y el desodorante/antitranspirante es algo que se aplica todos los días durante años y años, es mejor evitarlo. La forma más sencilla de evitar el aluminio es utilizando desodorante natural sin aluminio.

 

Encuentra todas las opciones que manejamos dando clic aquí.

 

Fuentes:
Estudio 1

Estudio 2

Estudio 3 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.