Navidad sin plástico
Compartir
Seamos sinceros: Navidad es la época en la que más consumistas nos volvemos, compramos el autorregalo, el regalo del primo, de la abuela, la prima de la prima del novio, a veces porque nos nace y a veces sólo por quedar bien, comemos de más, dejamos que se pierda comida, adoptamos animales y nos aburrimos a los pocos meses (buuu para este tipo de personas), usamos cantidades desmedidas de plástico para envolver y decorar.
Pero realmente hay muchas cosas que podemos hacer para no generar tantos residuos en esta época, aquí van unos:
🎄 El árbol navideño no tiene que ser de los que se compran y son 100% plástico: una idea bonita es tener una planta frondosa, ponerle luces y arreglos hechos en casa (o al menos unos que duren siempre, y ojalá sean heredados) Aquí unas ideas de Pinterest: 1, 2, 3, 4
🎅🏻Regálale algo al planeta: planta algunos árboles, ten más plantas con flores para las abejas, haz una donación a alguna fundación que ayude al planeta, apoya a algún activista del tema.
🎁Primero, considera si de verdad necesitas hacer tantos regalos, piensa si lo haces porque realmente sientes que lo quieres hacer o por obligación. Segundo, si vas a regalar algo: que no sea plástico, que sea algo que la persona realmente vaya a usar (las giftcards son súper útiles en estos casos). Hay varias formas de empacar los regalos con empaques reusables, reusados o biodegradables, por aquí unas ideas 1, 2, 3, 4. También prefiere marcas éticas, locales y emprendedores.
💌 En vez de enviar cartas en papel envíalas por e-mail.
🍪 Para la decoración en casa puedes usar elementos de la naturaleza como las piñas de los pinos, hojas caídas, galletas con formas, popcorn: ten una tarde de creatividad con los más jóvenes.
🍾 Para el alcohol evita usar botellas que vengan con remates plásticos, o el recubrimiento del six pack: prefiere siempre vidrio y cartón. Una idea es encontrar una cervecería artesanal que vendan el barril de cerveza (si vas a hacer una reunión grande), estos barriles los devuelves al final de su uso.
🥗En cuanto a la cena, planea con tiempo y compra en plazas o directamente a los agricultores (hay ciertos sitios que venden directamente de los campesinos, casi siempre orgánico). Prepara lo justo y nunca desperdicies comida. Si sobra regálalo a alguien que lo necesite antes de que se dañe.
✈ Recuerda que los viajes en avión tiene una huella de carbono gigante: algunas aerolíneas permiten reponer esa huella mediante fundaciones, pero también lo puedes hacer tú: contacta fundaciones que trabajen en reforestar y ayudar el océano. Lleva siempre tus reusables a vacaciones, usa productos naturales que no dañen el ambiente (sobre todo bloqueador solar). Y claro, limita los viajes en avión lo más que puedas.
Si tienes otra idea que nos haya faltado déjala en los comentarios :)