Cómo tener un baño sostenible y natural

Cómo tener un baño sostenible y natural

El baño y la cocina son unos de los lugares más problemáticos en cuanto al plástico, químicos y otras materias que nuestro cuerpo y planeta no pueden digerir, pero siempre hay pequeñas cosas que podemos hacer para reducirlos.

Aquí van unos consejos sencillos para tener una experiencia más sostenible y natural en tu baño, aparte de los productos bàsicos que puedes reemplazar como la afeitadora de acero inoxidable, pasta dental natural en empaques de vidrio y en refill, jabones en barra para afeitar, etc.

1. Cepillo de dientes

Los cepillos de dientes de plástico son sencillamente una locura: el primer cepillo que usaste en tu vida aún no se ha biodegradado, y le queda aún mucho tiempo para hacerlo.

El cepillo de dientes de bambú suele ser el primero de todos los cambios. Ahora en el mercado han salido muchas opciones también: con mango grueso, circular, con cerdas impregnadas en carbón activado, de mil colores, etc. Así que tienes para escoger.

Hay que tener en cuenta que el mango se puede compostar, y las cerdas son reciclables. Al usarlo hasta su fin de vida útil debes arrancar sus cerdas (puede ser con un alicate), y disponer esta parte en la caneca de plásticos para ser reciclado, y el mango en la de orgánicos, o aún mejor: compostadora. También puedes alargar su vida usándolo para limpiar zapatos, uñas, superficies inalcanzables, entre otros.

 

2. Ambientadores y difusores.

Los ambientadores de baño y otras soluciones para mejorar olores en este espacio cerrado suelen ser muy poco ecológicos, no sólo por los empaques, sino por los químicos que tienen, y la energía que en muchos casos usan.

Hay muchas opciones naturales, voy a pasar por algunas:

Palosanto: es una corteza de árbol utilizada comunmente para limpiar espacios, purificando energías, pero también es excelente como ambientador natural, ya que el olor es increíble, y además tiene propiedades antisépticas, ya que tiene componentes como el 4 terpinen 4 ol, alfa-pineno, sesquiterpeno y limoneno. Sólo necesitas un pedazo de la corteza, y la prendes cada vez que sea necesario, esta se apagará sola en un momento, ten cuidado de estar pendiente de ella.

Eucalipto: el eucalipto es un árbol nativo de Australia, pero se puede encontrar en distintos lugares en Colombia, se toman las ramas que se han caído en los árboles. Estos árboles han secado mucho el territorio ya que no son nativos, entonces recuerden plantar siempre especies nativas. El eucalipto contiene cineol, fravonoides, taninos y ácidos, lo que hace que tenga propiedades expectorantes, antimicrobianas, antibacterianas, antivirales, cicatrizantes, descongestivas, entre otras. Lo yo hago es tomar varias ramas y unirlas con un hilo grueso, colgándolas en la base de la regadera de la ducha. También se pueden armar sahumerios, pero eso es un poco más complicado (se dejan secar las hojas por 15 días, se amarran en forma de varita y se les pasa una cuerda para asegurarlos).

Esto hará que el vapor del agua suelte los aceites esenciales de la planta, limpiando el aire, y de paso descongestionando tus vías respiratorias.

 

 

3. Shampoos y jabones.

Shampoos: para esto hay varias opciones, puedes escoger shampoo en barra, a granel o seguir uno de los métodos "no poo".

Jabones: en barra o líquido: es cuestión de gustos. Los de barra artesanales vienen sin empaque y sin químicos, los líquidos naturales vienen sin químicos pero con empaques, casi siempre de plástico. La buena noticia es que hace poco hice un experimento que funcionó de mil maravillas para hacer jabón líquido a partir de jabón en barra.

Vas a necesitar 1 jabón en barra que te guste, 1 rallador o cuchillo, 1 contenedor para el jabón líquido y agua caliente.

Primero debes rallar el jabón, lo más delgado que puedas, lo introduces en el recipiente, y le pones agua caliente. Si el recipiente es pequeño puedes poner sólo la mitad de la barra. Revuelve como si hubieras desayunado, y ya tienes tu jabón líquido.

 

4. Ahorro de agua.

Ahorrar agua es algo que no debería aconsejarse, cada persona debería venir con ese chip en su cabeza. Lo que hago es que tengo un balde para ahorrar agua en la ducha, y mientras calienta recolecta esa agua para regar las plantas o soltar el inodoro.

 

5. Papel higiénico.

Es muy difícil conseguir papel higiénico sin plástico, pero alguna vez en mi vida conseguí ponerme de acuerdo con mucha gente y pedir directamente en una fábrica antes de que los empacaran, pero esto fue posible en grandes cantidades. La mejor opción para reducir el uso del papel (que consume así sea reciclado recursos de la tierra) son los bidets, y sí, son de agua, pero necesitas una pequeña cantidad. Hay portátiles y los más sofisticados que puedes instalar en el inodoro, por aquì puedes ver los bidets que manejamos, otro de los beneficios es la parte higiénica.

 

Aquí vas a encontrar una selección de los mejores productos ecológicos y naturales para tu baño.

 

Espero que haya sido útil para ti, y ojalá puedas hacer el cambio.

Si tienes más consejos útiles déjalos en un comentario ;)

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.